Carta de exposición de motivos para Maestría en Educación

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Si quieres subir de nivel en tu preparación profesional y académica, estás en el lugar correcto. Las cartas de motivos son documentos muy empleados en diversas áreas, pero las más comunes son las de índole académico. Una carta de motivos para una maestría consiste en un documento de interés de un profesional que quiere continuar sus estudios en una maestría, incluyendo todas sus capacidades para su obtención. 

Allí se exponen las cualidades que te definen como el candidato ideal, especificando tu práctica profesional y los conocimientos adquiridos en estudios previos. Ya sea que para ingresar a una universidad o para solicitar una beca de estudios superiores, las instituciones universitarias a menudo exigen una carta de explicación, que debe relatar el por qué debe ser admitido o recibir una ayuda financiera. 

Debes saber que una carta de explicación de maestría se redacta en forma de tesina o ensayo, redactando con un estilo formal, pero a su vez lo más natural posible, evitando siempre el lenguaje coloquial. Su gramática debe ser rica, concisa y directa.

¿Cómo escribir una carta de exposición de motivos para maestría?

Como si fuera una carta de motivo para solicitar un trabajo, esta carta debe especificar las razones por las que deberías ser aceptado en esa universidad. Deberás dejar a entre ver tus fortalezas, tus cualidades, habilidades y mejores virtudes, además de demostrar tus conocimientos a la institución académica a la que postulas.

Características de una carta de exposición de motivos para maestría

Como todo documento, este debe tener algunos elementos gramaticales básicos como la fecha, el nombre y la firma de la persona a postular su maestría. Lo más importante es la información personal que puedes proporcionar sobre ti y tu interés en ingresar a un programa de maestría, esta información te mostrará de la manera más auténtica posible.

El estilo de redacción debe ser claro, con un vocabulario sencillo y de fácil lectura, pero sin caer en lenguaje banal o la falta de educación. La buena organización de las ideas te dará puntos en organización y si a eso, le sumas la buena ortografía, te mostrarás más que profesional y educado. 

El lenguaje alegre que vayas a utilizar no debe bordear la falta de respeto, sino que siempre debe mantener la distancia de tercera persona y dirigirse a instituciones respetables en caso de que no sepa a quién le va a enviar el documento. Una carta debe contener:

  • Fecha y lugar exacto donde se escribe la carta.
  • Entidad o persona que recibirá la carta.
  • Quien realiza la carta.
  • Especificaciones de la carta
  • Párrafo de culminación y despedida amable.
  • Número e información de contacto. 
  • Firma personal.

Posición:

Posición derecha del documento: Debe ir la fecha el lugar y la fecha.

Posición izquierda del documento: Entidades y nombres que conforman la carta.

Parte central de la carta: Es el desarrollo e incluye las razones por las que aspiras educarse en el Instituto Universitario.

Culminación: Dónde se encuentra la despedida, la firma y la información de contacto de quien realiza la carta. 

Estructura

Una carta motivada para estudiar una maestría académica invariablemente debe estar muy bien escrita. Este escrito probablemente sea leído por altos cargos universitarios que emitirán posteriormente una decisión de si eres un buen candidato o no. Para verte profesional y comprendido sigue esta estructura:

Membrete

Si bien se trata de una carta sería el membrete debe ser de lo más natural. Debes incluir la fecha y lugar para darle más profesionalismo a tu carta, así como el nombre de la universidad y todas las áreas y departamentos que estén involucrados en el proceso.

Cuerpo

Prepara el cuerpo del documento con un saludo formal y afable. Posteriormente debes escribir el por qué de la carta, además de dejar en claro tu aspiración para la beca o el puesto de la maestría. 

Es indispensable que incluyas datos significativos que te hagan destacar como tu rango de calificación y conocimientos extracurriculares en los que has aplicado y estén relacionados con la maestría que te interesa estudiar.

Despedida

Esta sección debe empezar con un adiós cordial y retribuyendo con gratitud por la atención y el tiempo prestado. Asimismo, puedes corroborar tu esperanza de ser aceptado en la facultad.

Firma

Anexar la firma en la carta le dará mayor vigor al comunicado. Cerciórate de acompañarla con tu nombre, apellido y medios de contacto.

Formato de presentación de carta de exposición de motivos para universidad

Cada facultad o centro de estudios tiene una forma en determinada de manejar una carta de este estilo, pero en su mayoría trabajan con ciertos formatos estándar:

Modo de presentación: Tendrá mucho más peso entregarla carta de motivos de forma presencial y en físico, para que sea más seguro que esta sea recibida, aunque en tiempos actuales la vía digital es la mejor opción, con formatos PDF, Word, TIFF e incluso imagen.

Tamaño del documento: Tamaño carta en hoja blanca. Esta carta no debe contener retoques ni tachones.

Estilo: Su letra recomendada debería ser el estilo de “Times New Roman” y no exceder a 12 puntos y con un punto de interlineado. Los márgenes pueden ser utilizados es estándares normales.

Redactar una carta de exposición de motivos para maestría en Word

Una carta de explicación de motivos es muy sencilla y rápida de redactar. Una vez que entienda los elementos de este tipo de carta, su aplicación a la realidad será eficaz.

Un ejemplo de desarrollo de esta carta son los intereses al estudiar una maestría y qué entorno personal y laboral te puede prometer. Cuestione y analice detenidamente el plan de estudios y considere cómo una maestría aumentará sus destrezas y capacidades propias.

Exponga qué le cautivó de un programa de estudio y por qué prefirió una entidad educativa en específico. Póngase en contacto con estudiantes actuales y/o graduados del instituto determinado para que pueda establecer un aspecto y práctica real de su posible estudio.

La información implementada en la carta debe ser clara y concisa, en la que se recomienda no exceder a más de una página. Es trascendente expresar sus prácticas compuestas, realizar esta carta en Word te va a ahorrar mucho tiempo gracias a su versatilidad y eficacia en documentos de índole profesional. 

Ejemplo en PDF (Puede descargar en botón)

Carta-de-exposicion-de-motivos-para-maestria-en-educacion

Ejemplo en Word (Copie y pegue en documento WORD):

Este modelo de cómo redactar una carta de exposición de motivos es el estándar, tomada como referencia para cursar una Maestría en una Universidad:


Estimada institución o (Nombre de la persona):

Mediante la vigente carta, quisiera exponerle mi sueño por ingresar en la Maestría de su casa de estudios. Siendo Licenciado en (Carrera) y mi experiencia de (años laborales) en (práctica laboral), tengo la meta de alcanzar otro en mi carrera profesional. El universo cambia ágilmente y pretendo seguir renovando mis conocimientos para continuar cumpliendo mis metas propias y profesionales. Opino intensamente que su Institución profesional formará parte del alcance de estos objetivos gracias a la influencia de su Institución y de sus maestros

Actualmente, Nombre del que escribe la carta y la profesión que desempeña

Mi interés en estudiar su Maestría en (Área) me ofrecerán todas las herramientas que me planteo lograr para favorecer el progreso de la empresa donde trabajo y el pleno crecimiento de mi parte personal.

Agradezco de antemano su atención,

Atentamente, Firma

En la última parte se anexa toda información de contacto importante.


Deja un comentario