La educación especial en México es una compleja red de instituciones gubernamentales y privadas, programas y proveedores que son responsables de las necesidades de educación especial de los niños y jóvenes con discapacidad, que dependen de la Secretaría de Educación Pública.
¿Qué es la educación especial?
Es un servicio que proporciona apoyo a los niños con discapacidad para que puedan acceder a la misma calidad de educación que sus compañeros, por lo tanto, una parte integral del sistema educativo mexicano, ya que ofrece excelentes oportunidades para los estudiantes con necesidades especiales, cuyo objetivo es proporcionar un nivel adecuado de desafío a cada alumno.
¿Cuáles son los programas de educación especial para niños que se imparten en la Ciudad de México?
Estos programas de educación especial varían según la escuela, el estado y el municipio, sin embargo, todos ellos se centran en ayudar a los alumnos a aprender el mismo material que sus compañeros, pero pueden utilizar enfoques o materiales diferentes para ayudarles a alcanzar los mismos objetivos.
Además, se basan en los principios de inclusión y respeto a los derechos de los niños con discapacidad con una variedad de servicios que incluyen: terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, terapias de comportamiento, asesoría psicológica, servicios de tutoría y más.
Están disponibles en todos los niveles educativos en México, desde la escuela primaria hasta el nivel universitario, y además están diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades, incluyendo aquellos con discapacidades físicas, cognitivas o de desarrollo.
¿De qué manera se imparte la educación especial en México?
Los estudiantes que necesitan educación especial pueden recibirla de dos maneras: a través de una escuela pública o de una escuela privada. En las escuelas públicas, la educación especial es proporcionada por la Secretaría de Educación y sus sub-agencias, proporcionando atención a todos los estudiantes que la requieran, independientemente de su capacidad o discapacidad y de forma individual para ayudarles a tener éxito en sus clases, bajo atención de profesores, terapeutas y psicólogos para llevar a cabo un seguimiento completo de todo su desempeño.
Mientras que en las escuelas privadas, la educación especial la imparten organizaciones privadas autorizadas por el Ministerio de Educación, estas instituciones ofrecen otros servicios diferentes a las escuelas públicas, entre estos se incluyen: la logopedia, servicios de intervención temprana, grupos de apoyo familiar y la fisioterapia.
¿Quiénes pueden tener acceso a estos programas de educación especial?
Estos programas están disponibles para niños que necesitan ayuda adicional para aprender y tener éxito en la escuela, debido a discapacidades emocionales, psicológicas, cognitivas, o problemas de aprendizaje como son: la dislexia, el TDAH y el autismo.
¿Qué requisitos hay que tener para recibir educación especial en México?
- El niño debe tener una discapacidad que le impida ser capaz de aprender de la misma manera que otros niños.
- Tendrá que presentar un certificado médico de su doctor, en el que se indique que su hijo tiene una discapacidad que lo califica para recibir educación especial. Esto incluye condiciones como retraso mental, trastorno del espectro autista, problemas de aprendizaje y discapacidades físicas.
- Una carta de un funcionario escolar que explique la necesidad del estudiante de recibir servicios de educación especial
- Prueba de residencia en México
- El niño debe tener entre 2 y 18 años de edad.
- La familia debe tener un número de seguridad social mexicano o una tarjeta de extranjero.
¿Por qué es necesaria la educación especial?
La educación especial es necesaria, porque hay muchos niños con discapacidades que no han recibido el tipo de apoyo o asistencia adecuada para ayudarles a aprender y crecer, en México es muy importante tomar en cuenta la educación especial, ya que no todas las escuelas cuentan con los recursos necesarios para poder atender todas las áreas de necesidad que se requiere.
Además la mayoría de los padres no tienen los conocimientos suficientes en este ámbito para poder brindar el apoyo y guía que sus niños con necesidades especiales llegan a necesitar y asimismo no saben de qué manera buscar la ayuda necesaria dentro de las instituciones educativas, ya que muchos profesores no saben cómo trabajar las áreas de aprendizaje con estos niños y ocasionan un entorno de aprendizaje difícil para ambas partes.
¿Cuáles son los tipos de educación especial?
Hay dos tipos principales de educación especial: servicios directos y servicios indirectos. Los servicios directos son los que el distrito escolar proporciona directamente al alumno con discapacidad, como la tutoría o las clases especializadas que satisfacen sus necesidades únicas.
Los servicios indirectos son los que se prestan de forma indirecta a través de la financiación estatal o federal, como la provisión de recursos adicionales a los profesores y a las escuelas para ayudarles a atender mejor a los alumnos con discapacidades (por ejemplo, proporcionar formación a los profesores sobre la mejor forma de apoyar a los alumnos con autismo).
¿Cómo puede una persona saber si su hijo califica para recibir educación especial?
- El primer paso es obtener una evaluación de un médico o psicólogo especializado en problemas de salud mental de los niños, solicitando una cita previamente, si deciden que su hijo necesita más pruebas, lo remitirán a alguien que pueda realizarlas (normalmente otro psicólogo).
- El proceso de evaluación no debería durar más de 45 días una vez iniciado.
- Esto va a determinar qué tipo de atención especial requiere el niño y al mismo tiempo permitir establecer cuál es la institución pública o privada idónea para brindarle el servicio
Principales retos a los que se enfrenta la educación especial actualmente
- Uno de los principales es que mucha gente no entiende lo que significa tener un problema de aprendizaje u otra necesidad especial, por lo que no saben cómo ayudar a alguien que lo tiene. Además, no hay suficientes recursos disponibles para los estudiantes con problemas de aprendizaje u otras necesidades especiales porque las escuelas sólo tienen una cantidad de dinero disponible para los salarios de los maestros y los suministros; por lo tanto, a veces los maestros no pueden permitirse contratar ayuda adicional para estos estudiantes.
- Otro reto que enfrenta la educación especial en México es que no hay suficientes escuelas que ofrecen programas especializados para niños con problemas de aprendizaje u otras necesidades especiales; por lo tanto, muchos padres envían a sus hijos fuera de casa para que asistan a estas escuelas, lo cual puede ser muy costoso.