¿Qué son?
Las Becas Benito Juárez de Bienestar en México llevan el nombre de un presidente y estadista mexicano, Benito Juárez. Son ofrecidas por el gobierno mexicano para ayudar a los mexicanos que han completado la escuela secundaria o su equivalente y están cursando estudios superiores. Las becas se conceden en función de la necesidad económica, la excelencia académica y el servicio a la comunidad. Los estudiantes deben inscribirse a tiempo completo en uno de los siguientes programas: licenciatura, maestría, doctorado o estudios técnicos.
Objetivo del programa
Las Becas Bienestar Benito Juárez en México se crearon para ayudar a los estudiantes que necesitan asistencia financiera. Por ejemplo, si eres el primero de tu familia en asistir a la universidad, o si tienes dificultades económicas extremas, las Becas Bienestar Benito Juárez pueden ayudarte a pagar los estudios.
¿Para quiénes son?
Las becas asistenciales Benito Juárez en México están dirigidas a las familias que tienen hijos o menores de 18 años en el jardín de niños, preescolar, primarios o secundarios.
Pueden acceder a este programa los mexicanos y los residentes legales que no sean ciudadanos de México. El solicitante debe estar inscrito en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con bajos ingresos y sin acceso a ningún otro tipo de beca o ayuda económica que cubra parte del costo de la educación.
Existen dos tipos de becas: Privadas y Públicas. Las privadas se refieren a las que son emitidas por una institución privada y las públicas a las que son emitidas por el Ministerio de Educación.
Las instituciones educativas privadas pueden ofrecer una beca de hasta el 100% del coste pagado por semestre por los estudiantes. Esta cantidad dependerá del número de cursos realizados por semestre, así como de si se trata de estudios a tiempo parcial o completo.
Los centros educativos públicos pueden ofrecer una beca de hasta el 65% del coste pagado por semestre por los estudiantes. Esta cantidad dependerá de si se trata de estudios a tiempo parcial o completo, así como del nivel en el que estén estudiando (nivel de educación primaria o nivel de educación secundaria).
Perfil que deben cumplir
Para poder optar a la beca asistencial Benito Juárez, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana o tener padres o tutores mexicanos.
- Tener un título de bachillerato o equivalente.
- Estar inscrito en un programa de licenciatura en una de las siguientes universidades: Universidad de las Américas Puebla, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Monterrey, Universidad del Pacífico o Tecnológico de Monterrey.
- Demostrar necesidad económica al tener un ingreso per cápita inferior a $2,500 por mes (el equivalente a unos $250 por semana).
¿Cuáles son los sectores priorizados?
En México, la beca asistencial Benito Juárez es una beca educativa a la que pueden acceder los estudiantes residentes en localidades indígenas. Estas localidades son determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social, que determina lo que califica como localidad indígena en base a los datos del censo.
Los estudiantes que califican para la beca deben ser ciudadanos mexicanos, no tener títulos de educación superior previos y estar inscritos en una institución pública o privada que participe en el programa.
Para obtener esta beca, los estudiantes deben solicitarla a través de la oficina de ayuda financiera de su escuela. Los estudiantes también deben cumplir con ciertos requisitos académicos; deben mantener un promedio de al menos 2.5 y completar con éxito al menos el 75% de sus clases durante cada semestre o trimestre.
¿Cuál es el monto de la beca?
La beca asistencial Benito Juárez es un programa del gobierno mexicano que proporciona 840 pesos mensuales durante 10 meses a estudiantes necesitados. La beca está abierta a los estudiantes que cumplen ciertos requisitos: deben ser ciudadanos mexicanos, menores de 18 años (o de 16 con el consentimiento de los padres) y su familia debe tener unos ingresos anuales inferiores a un determinado umbral.
¿Cómo puedo ingresar al programa?
En la oficina donde labora la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) se distinguen las zonas fundamentales y se llevan a cabo operativos en organismos públicos donde se imparten enseñanzas de educación básica, en una base reconocido bajo el título de “Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal)” o sedes secundarias que allí se desarrollan para conseguir los informes de los cuales se necesita tener información sobre las familias para añadirlas al sistema.
Mediante la utilización de la Cédula Familiar (cuestionario), los responsables legales tendrán que contestar una serie de preguntas en base al sitio en donde residen, así como su nivel socioeconómico, además deben ofrecer toda la información relacionada con los situación académica de los menores que hacen parte del núcleo familiar.
Para poder tener información acerca de si los menores de edad a cargo cursan en una institución localizada en una zona de atención esencial, se debe ir a la plataforma oficial de Benito Juárez, específicamente a la categoría donde se halla el Buscador de Escuelas y, en caso de el resultado arroje de que si es “Prioritaria”, se deberá aguardar la citación para la próxima jornada de integración que se llevará a cabo a través de la institución.
Ahora bien, si la respuesta marca como “Susceptible”, tendrá la oportunidad de rellenar un formulario conocido con el nombre de “Cédula de Solicitud de Incorporación” en el sitio web y, luego, deberá desarrollar la Cédula Familiar (cuestionario) que se mencionó anteriormente.
La aplicación de este sistema (Cédula Familiar) no quiere decir que el núcleo familiar será beneficiada con la beca, ya que su incorporación se regirá en base al cumplimiento verificado de las normas estipuladas en las Reglas de Operación actual, así como de la estimación salarial atribuido y de los campos desocupados en el listado de becados.
¿Qué perfil debe cumplir el núcleo familiar para obtener el beneficio?
Como mínimo uno de los menores que hacen parte de la familia debe estar matriculado en una institución pública y debe cursar la modalidad de educación básica, siempre y cuando ésta se encuentre en una zona prioritaria.
En caso de que éstos no estén cursando en un área prioritaria, la familia tendrá oportunidad de ser partícipe del beneficio con la condición de que los bienes con los que se desarrollan económicamente no son suficientes para cubrir sus requerimientos primordiales.
¿Cómo saber si fue seleccionada para acceder al beneficio?
Luego de haber culminado la realización del cuestionario personal del área de CNBBBJ, se realizará una convocatoria al grupo familiar para comunicar los resultados mediante la institución.
¿Cómo se realizan los pagos?
Los pagos de la beca UNAM Bienestar se realizan a través de la cuenta bancaria de cada estudiante. Los fondos se transfieren periódicamente, dependiendo del tipo de programa, y los estudiantes recibirán una notificación por correo electrónico cuando esto ocurra.
Para tener acceso a estos fondos, los estudiantes deben inscribirse en una cuenta bancaria a su nombre en el Banco Santander México (ya sea en línea o en una sucursal). Los estudiantes también pueden abrir una cuenta en el Banco Azteca, que es otra opción. Si aún no tienen una cuenta, deben ir a uno de estos bancos y abrir una.
¿Esta beca es compatible con otras?
Sí, será compatible con aquellos programas cuyo objetivo tenga un rumbo distinto, como los de record académico, destrezas deportivas, entre muchas otras actividades extracurriculares. También es compatible con becas de índole estatal, regional o particular.
El período escolar anterior el núcleo familiar pudo gozar del beneficio, ¿cómo es posible integrarse nuevamente al programa?
Si los estudiantes aún están matriculados en algún grado correspondiente a la educación básica en una institución, no es reglamentario llevar a cabo ninguna documentación para llevar a cabo la reincorporación al programa.
Lo que si es que se necesita llevar un registro de la situación educativa, es decir, tener al tanto la información que permita evidenciar si se encuentran aún inscritas o inscritos y en qué plantel específicamente.
¿Cómo puedo actualizar los datos?
La Beca Bienestar UNAM es una gran oportunidad para los estudiantes que quieran formarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una beca que te permite recibir ayuda financiera para tus estudios de licenciatura hasta por cuatro años.
Si estás interesado en solicitar esta beca, puedes hacerlo completando un formulario de solicitud en línea. Tendrás que proporcionar información sobre tu historial académico y tus intereses, así como sobre tus antecedentes personales. Esta información debe ser actual y precisa, o de lo contrario la universidad no podrá considerar tu solicitud.
Una vez que hayas enviado tu solicitud, hay dos maneras en que recibirás una respuesta de UNAM Bienestar: a través de un correo electrónico o a través de una carta de invitación enviada a tu dirección. Si recibes una notificación de que tu solicitud ha sido rechazada por estar incompleta o ser inexacta, tendrás otra oportunidad de corregir los errores antes de volver a presentarla.
¿Por qué motivos puedo perder la beca?
Si pierdes la Beca Bienestar de la UNAM, es probable que sea porque no has cumplido con los requisitos de tu carrera.
La beca se otorga en base al mérito académico y a la necesidad financiera, por lo que si usted no puede mantener un determinado promedio de notas, o si su situación financiera cambia y lo hace inelegible para la beca, puede perderla.
Si recibes la beca, pero no asistes a clase con regularidad, o no cursas el número de créditos requerido cada semestre, también podrías perder la beca. Si esto ocurre, tendrás que volver a solicitar la beca para volver a tener derecho a ella el próximo semestre.